Pycnogenol

Pycnogenol… ¿Sabes qué es?

 
enero 18, 2022 12:34 pm Published by Leave your thoughts
 

El picnogenol es un químico natural que se extrae de la corteza del pino Europeo principalmente, pero también se puede extraer de fuentes como la cáscara del cacahuate, la semilla de la uva y la corteza de hamamelis. Es una sustancia que se conoce como antioxidante y una de sus características es proteger a las células del daño por radicales libres. El Pycnogenol es el nombre oficial de un medicamento de origen francés. Los principales beneficios a la salud son los siguientes:

 

  1. Ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre. En un estudio con 77 pacientes que padecían diabetes tipo 2, se les dio 100 mg de Pycnogenol por 12 semanas de la mano con su tratamiento y se mostró una importante disminución en los niveles de glucosa, mejor funcionamiento del endotelio y disminución de los síntomas de diabetes.
  2. Ayuda a prevenir por su alta presencia de antioxidantes la pérdida auditiva y el equilibrio causado por ototoxicidad de algunos medicamentos o químicos, en la que se ve afectado el nervio vestibulococlear. Este nervio es e gran importancia en nuestro equilibrio y audición por la comunicación a través de señales nerviosas con el cererbro.
  3. Ayuda a evitar infecciones. En particular tiene efecto en heridas infecciosas causadas por la bacteria pseudomonas. Estas heridas ocurren principalmente en hospitales o en personas con un sistema inmune debilitado post cirugía.
  4. Ofrece fotoprotección por lo que protege la piel de la exposición ultravioleta, y homeostasis de la matriz extra celular.
  5. Ayuda a reducir la disfunción erectil, en conjunto con L-arginina. Se incrementa la concentración de espermatozoides y un mejoramiento en la función orgásmica.
  6. Ayuda a reducir la inflamación y el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas por su alto número de antioxidantes y su capacidad para eliminar los radicales libres.
  7. Ayuda a potenciar el desempeño atlético gracias a la reducción de inflamación y estrés oxidativo que naturalmente se dan cuando se realiza ejercicio físico. Reduce el riesgo de sufrir calambres y dolor muscular, es decir, la recuperación muscular es mucho mejor.
  8. Ayuda a reducir los síntomas de asma y alergias estacionales.

 

Algunos otros posibles beneficios, pero que requieren más investigación son que puede mejorar la salud del corazón y las arterias, al disminuir la presión y mejorar el flujo de sangre hacia las piernas. Podría ser que proteja también contra la enfermedad coronaria y coágulos. Y por último, también existe evidencia que podría ser un tratamiento para el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

 

Algunos riesgos y efectos secundarios son los siguientes:

  • Mareo
  • Vértigo
  • Dolor de estómago
  • Dolor de cabeza
  • Úlceras en la boca
  • Estimula el sistema inmune por lo que no se recomienda en personas que padecen enfermedades autoinmunes como lupus, esclerosis múltiple y artritis reumatoide.
  • No se sabe si es seguro su uso en niños o en mujeres embarazadas o lactando, por lo que no se recomienda.
  • Puede interactuar con medicinas que suprimen el sistema inmune, medicamentos para quimioterapia y anticoagulantes, por lo que se recomiendo consultar al médico antes de utilizar este suplemento.

 

La porción recomendada oralmente depende de la condición a apoyar pero varía entre 50 mg a 450 mg al día, y se recomienda tomarse un máximo de un año. Si se aplica en la piel de manera tópica (crema) se recomienda un máximo de 7 días y si se utiliza en polvo, un máximo de 6 semanas.

 

Alejandra Aragonés

Para ISFMC