El Pepino de Mar y sus Propiedades

Pepino Marino y sus Propiedades

 
febrero 2, 2022 9:57 pm Published by Leave your thoughts
 

Antes de confundirse, es importante mencionar que el pepino marino no es un vegetal, sino un animal marino de forma cilíndrica, como una especie de oruga y de una textura suave. Es una parte importante de la cocina China durante mucho tiempo, así como en la medicina ancestral de Asia por cientos de años. Viven en los fondos marinos, principalmente del Oceano Pacífico.

Sus propiedades nutricionales son muy interesantes y tienen un impacto importante a la salud de acuerdo a estudios, sin embargo, existe aun un área de oportunidad muy grande para continuar con investigaciones. Incluso la industria farmacéutica a mostrado un gran interés, por los altos niveles de colágeno y gelatina de estos animales marinos. Por lo pronto, lo que se sabe es lo siguiente:

  • Tienen un alto contenido de proteína y bajo contenido de grasa. Por cada 100 gramos se estima que contienen 13 gramos de proteína. De acuerdo a la American Heart Association se sugiere el consumo del pepino marino para beneficiar a la salud del corazón, y lo consideran un buen sustituto de la carne roja. Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol, y la presión sanguínea. También por su alto contenido de proteína, ayuda a llenarte más rápido, y por lo tanto comer menos, lo cual ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en sangre. Por ello, puede ser un gran alimento para personas que padecen diabetes.

 

  • El pepino marino es rico en antioxidantes, como polifenoles y flavonoides. Éstos son de gran importancia para reducir la inflamación, lo cual reduce el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer. La inflamación se sabe que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, por lo que puede ser un gran alimento para reducir el riesgo. Gracias a su riqueza en antioxidantes, el pepino marino también puede reducir el riesgo de padecer daño en el hígado, ya que ayuda a reducir el estrés oxidativo.

 

  • También son ricos en vitaminas y minerales. Por ejemplo, la Riboflavina que es esencial en la producción de energía y para el metabolismo. Contiene 81% del valor diario recomendado. Contiene 4% del valor diario recomendado de magnesio, que es esencial para la salud cardiovascular, el crecimiento de hueso y la reparación de ADN, así como 3% del valor diario recomendado de calcio que contribuye a mejorar la densidad ósea.

 

  • Otras nutrientes importantes son los siguientes:
    • Glucósidos de triterpeno, que tienen propiedades antifúngicas, antitumorales y que potencian el sistema inmune.
    • Sulfato de condroitina, que es muy importante para el tejido conectivo que se encuentra en cartílagos y huesos. Puede beneficiar a enfermedades de articulaciones como osteoartritis.

 

Existen diferentes especies de pepino marino, y algunas por ejemplo tienen propiedades anticoagulantes, por lo tanto no se recomienda o se recomienda un consumo muy moderado si se toman medicamentos anticoagulantes. Otra precaución es que si se tienen alergias a los mariscos, el pepino marino puede detonar una reacción alérgica similar. Por la alta demanda, se consideran en peligro de extinción por lo que se recomienda aquellos criados en granjas que utilizan métodos sustentables. Otro riesgo se debe a a contaminación, estos animales marinos pueden tener una bioacumulación de metales pesados como arsénico, plomo o cadmio.

El modo de preparación recomendado es remojar dos días (cambiar el agua dos a tres veces) para suavizarlo, agregar aceite y hervirlo por media hora. Limpiarlo removiendo los órganos internos. Cortarlo en cubos o rodajas y prepararlo con otros ingredientes como hongo shiitake, col china, u otros.

 

Alejandra Aragonés

Para ISFMC