Alopecia Areata

Alopecia Areata

 
junio 27, 2022 5:19 pm Published by Leave your thoughts
 

Si comienzas a tener parches redondos de pérdida de cabello de alrededor de una moneda de diez pesos, puede tratarse de la alopecia reata, una enfermedad autoinmune que causa la pérdida de cabello y que no tiene cura. Esta pérdida puede ser diferente para cada persona; algunos pueden perder sólo algunas partes, mientras que otros pierden el cabello por completo. A veces puede volver a crecer y luego volverse a caer. En esta enfermedad, el sistema inmune ataca a los folículos pilotos sanos por error, destruyéndolos.

Esta enfermedad la pueden padecer personas con antecedentes familiares de alopecia, de hecho una de cada cinco personas que padecen alopecia tienen un familiar que la padece. Es una condición que puede observarse en hombres, mujeres y niños. En algunos casos puede ocurrir tras vivir un evento traumático, una enfermedad o un embarazo. Las personas que pudieran tener más riesgo de padecer alopecia reata son aquellas que tienen asma, síndrome de down, anemia perniciosa, alergias estacionales, enfermedades de tiroides y vitalicio. Existe poca evidencia científica de que el estrés también podría ser una causa de desarrollarla.

Los tipos de alopecia son:

  • Alopecia areata totalis: se pierde la totalidad del cabello en la cabeza.
  • Alopecia areata universalis: es la pérdida del pelo en todo el cuerpo.
  • Alopecia areata difusa: es un rápido adelgazamiento del cabello en lugar de la presencia de parches de pérdida de cabello.
  • Alopecia areata ophiasis: es la menos común y se observa la pérdida de cabello en forma de una banda desde los lados de la cabeza hacia atrás.

El síntoma principal es la pérdida de cabello, sin embargo, también podrías notar pequeñas zonas calvas en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo, que los parches pueden irse agrandando hasta juntarse formando una zona de calvicie más grande, que en un punto crece cabello de nuevo, mientras que en otro punto se cae. También, puedes notar que pierdes cabello en un periodo de tiempo muy corto (en pocos días) y que pierdes más cuando el clima es frío. Por último, puedes notar que tus uñas se vuelven más rojas, quebradizas y picadas.

Un factor de gran importancia a considerar es que la alopecia areata es una enfermedad traumática y debe tratarse también el aspecto emocional. Por lo que se aconseja que los pacientes que padezcan esta enfermedad acudan a terapia y se unan a grupos de apoyo para discutir las reacciones psicológicas relacionadas a la condición, así como sus pensamientos y emociones.

Las personas que sólo tienen pocos parches de pérdida de cabello pueden tener una recuperación espontánea, sin necesidad de algún tratamiento. En casos más extremos los tratamientos más comunes se incluyen inyecciones de corticoesteroides (para suprimir el sistema inmune y por su gran potencia antiinflamatoria), medicamentos tópicos y terapia con luz ultravioleta.

Por último, se recomienda que las personas que padecen alopecia areata usen protector solar, que utilicen lentes que ayuden a proteger a los ojos del sol y la suciedad por la pérdida de cejas y pestañas, y que utilicen gorras, pañuelos, sombreros, etc. para proteger la cabeza del sol o el frío dependiendo el clima.

 

Alejandra Aragonés

Para ISFMC